Secretaria

ROL DEL SECRETARIO EJECUTIVO

Es el estratega, escriba y estadista denominacional con competencias administrativas, un oficial consejero a la presidencia en asuntos de reglamentos

1. Consejero:

“Me has guiado según tu consejo, Y después
me recibirás en gloria”
Sal. 73:24

• En su rol como consejero, el Secretario Ejecutivo debe desempeñar una tarea estratégica e intencionada de motivación y formación del liderazgo administrativo y ministerial de la iglesia.
• El consejero de hoy está evolucionando de ser una figura pasiva de apoyo a ser una figura activa que guía y monitorea con responsabilidad. Estamos viviendo la profesionalización del consejo como el centinela del gobierno corporativo.
• Es el responsable de llevar las actas de las sesiones y de las reuniones de la Junta Directiva, mantendrá la correspondencia con las organizaciones de la iglesia y atenderá otros deberes pertinentes a su cargo.
• Administradores Ejecutivos: El presidente, secretario y tesorero son los administradores ejecutivos y deberán adelantar la obra en consulta mutua. (RO, p. 31).

Funciones estratégicas:

  1. Servir como consejero del presidente en asuntos de reglamentos.
  2. Promover la retención de los miembros de iglesia:
    a. Creando estrategias.
    b. Estableciendo Programas.
    c. Evaluando periódicamente.
  3.  Preparar, en consulta con el presidente, la agenda de la Junta Directiva y convocar a sus miembros.
  4. Presidir la Junta Directiva a petición del presidente.
  5. Representar al Presidente cuando éste lo solicite.
  6. Orientar en el desarrollo y crecimiento de la iglesia en su territorio.

2. Estadista:

“Por la mañana hazme saber de tu gran
amor, porque en ti he puesto mi confianza.
Señálame el camino que debo seguir,
porque a ti elevo mi alma”
Sal. 143:8

Para tener éxito en la gestión fiscalizadora y evaluadora del sistema financiero de la Iglesia Adventista, se deberá contar con un talento humano que posea el siguiente perfil:

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra “estadista” como “Persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado. Es un especialista en asuntos de datos estadísticos.
• En la organización se puede identificar al Secretario Ejecutivo como un estratega en la función de gobierno de la iglesia adventista.
• Debe poseer una visión estratégica futurista e innovadora para proyectar anticipadamente los eventos, sucesos y transformaciones en el cumplimiento de la misión de la entidad.

Gestión Administrativa:

  1.  Velar por el cumplimiento de los Reglamentos de la iglesia.
  2.  Instruir y orientar a los obreros sobre Reglamentos Denominacionales.
  3.  Ser la voz oficial de los acuerdos de la junta.
  4. Promover la maduración de las congregaciones locales en especial de los grupos.
  5. Creación y evaluación de estadísticas. Intérprete de los reglamentos. Elaborar y enviar minutas a todos los miembros de la junta.
  6. Instruir a los secretarios de las Iglesias locales y encargados de las instituciones en sus funciones.
  7. Desarrollo y apoyo a los planes estratégicos en el cumplimiento de la misión.

3. Registrador:

“Escribe las cosas que has visto, y las que
son, y las que han de ser después de estas”
Apoc. 1:19

• El escriba de la Antigüedad en la civilización del Antiguo Egipto, era un personaje fundamental, culto, experto en la escritura jeroglífica y pictográfica, y conocedor de los secretos del
cálculo, siendo el único capaz de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón.
• Para los hebreos era el copista de las Sagradas Escrituras y, posteriormente, incluso el doctor e intérprete de la ley

“Entonces se le acercó un escriba y le dijo: –
Maestro, te seguiré a donde quiera que tu
vayas”
Mat. 8: 19

Responsabilidad y custodia:

  1. Velar por el cuidado y la conservación de los registros de feligresía del campo e instituciones de la Misión/Asociación.
  2. Custodia de las Hojas de Servicio de los obreros y actualización de las mismas.
  3. Registro y control de vacaciones de los obreros.
  4. Llevar un registro de acuerdos Administrativos. Tiene acceso a los archivos.
  5. Elaborar las el documento acreditativo de credenciales y licencias según corresponda a sus obreros.
  6. Tramitar solicitudes de jubilación, y otras solicitudes.
  7. Realizar las actas de la Junta Directiva y acuerdos Administrativos.
  8. Es un consultor de los datos históricos de la iglesia.

 

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Notas y Referencias:
• Bainbridge, Stephen M. The Complete Guide to Sarbanes-Oxley: Understanding How Sarbanes-Oxley Affects Your Business. Avon, MA: Adams Business, 2007.
• Descriptions and Texts of Twelve Manuscripts on Papyrus of the Greek Bible, de Frederic Kenyon, Londres, 1933, fascículo I, General Introduction, pág. 14; 1933, fascículo II, The Gospels and Acts, Text, pág. IX; 1936, fascículo III, Revelation, Preface.).
• Jose J. Ruiz (2014) ¿Qué se necesita para ser consejero? https://www.forbes.com.mx/que-se-necesitapara-ser-consejero/.
• Reglamento Operativo IASD (2019).
• Salvochea, Ramiro. La Revolución del Corporate Governance. Tendencias del Derecho Societario a Nivel Internacional y Nacional. Temas Grupo Editorial SRL, 2008.
• https://deconceptos.com/ciencias-sociales/estadista.

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